El concurso de acreedores exprés. Ideal para pymes y empresas de tamaño reducido sin actividad.
Es habitual localizar en la prensa escrita y distintos medios de comunicación, multitud de noticias relativas a empresas que han solicitado el concurso de acreedores. Muchas de ellas, obviamente están relacionadas con empresas de gran tamaño y repercusión para que puedan generar el impacto mediático deseado.
Precisamente por estar los casos más mediáticos relacionados con grandes corporaciones, se describen los mismos como procesos muy complejos y tediosos, lo que en multitud de ocasiones hace abandonar a los administradores sociales la idea de solicitar el concurso de acreedores, manteniendo “vivas” empresas sin actividad y con el consiguiente riesgo para el administrador societario de incurrir en algún tipo de responsabilidad, lo que es bastante probable en caso de que existan reclamaciones por parte de ciertos acreedores si existen deudas sociales.
La modalidad de El concurso express
No obstante, existe una modalidad mucho más sencilla y un procedimiento abreviado y ágil para aquellas empresas que deseen solicitar el concurso de acreedores, consiguiendo tener en poco tiempo la empresa liquidada y extinguida, reduciendo notablemente la posibilidad de que se exija algún tipo de responsabilidad a los administradores sociales de este tipo de empresas mercantiles.
Este tipo de concursos es ideal para pymes y empresas de reducido tamaño que cesen su actividad y no tengan empleados ni bienes ni patrimonio de ningún tipo o que en caso de tenerlo, éste sea insuficiente para cubrir las deudas sociales.
Para este procedimiento, es fundamental obtener un asesoramiento previo y un estudio detallado de la documentación a presentar y la contabilidad de la sociedad de los últimos años, pues precisamente de su agilidad depende que la documentación aportada sea correcta y esté perfectamente organizada.