MI ABOGADO NO ES UN HERÓE

En este confinamiento tan terrible que estamos viviendo, se están produciendo situaciones de conflictividad que nunca antes hubiéramos pensado: incumplimiento de sentencias judiciales en derecho de familia, resolución de contratos civiles por circunstancias sobrevenidas, reclamaciones económicas empresariales o financieras, etc. Ante este escenario, todos los abogad@s empezaron a buscar en boletines oficiales y en jurisprudencia inexistente, respuestas para sus clientes y, en muchas ocasiones, se fabricaban respuestas fruto de la interpretación del profesional más que de la evidencia.

Un escenario en el que clientes piden instrucciones a sus asesores para tomar una decisión u otra, ¿suspendo el régimen de visitas? ¿Los llevo conmigo al supermercado ya que estoy solo? ¿Le dejo de pagar a mi arrendador? ¿Despido o suspendo la actividad laboral de mi negocio? Y en más de una ocasión, los asesores han tenido que apelar al sentido común de sus clientes (que lamentablemente por mor del paso del tiempo estaba escondido en lo más profundo de nuestras mentes) para tomar decisiones.

Esta época de confinamiento viene demostrando que los clientes tienen criterio, lo habían dejado olvidado y es que tus abogad@s no son héroes que todo lo saben y todo lo pueden porque hay que encontrar un punto entre el asesoramiento profesional y el criterio personal, ¿cómo es posible que demos una misma respuesta para todos los regímenes de visita en situaciones de divorcio con menores?

Los abogad@s deben evaluar, argumentar y asesorar a sus clientes, pero nunca anular el esfuerzo que situaciones particulares deben hacer los protagonistas del problema; por supuesto que es bueno el asesoramiento, pero apelar a la falta de aptitud de las personas para tomar sus propias decisiones ha quedado hoy obsoleto. Ni siquiera los tribunales tienen respuestas para una situación desconocida, por lo tanto, ¿es posible que los verdaderos héroes sean aquellos que resuelvan sus conflictos con decisiones propias fundadas en el asesoramiento?

Juan Diego Mata. Abogado

2 comentarios en “MI ABOGADO NO ES UN HERÓE”

  1. Un artículo, donde se pone de manifiesto la importancia del sentido común en toma de Decisiones de las personas.
    Buena reflexion.

    Responder

Deja un comentario